La Legislatura conmemora con una exposición fotográfica los 30 años del atentado a la AMIA
Fue inaugurada por autoridades legislativas junto a referentes de la comunidad judía de Córdoba.
La Legislatura de Córdoba inauguró hoy la muestra fotográfica Álbum de memorias, de Julio Menajovsky, con motivo de los 30 años del atentado al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en la ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994.
En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Poder Legislativo encabezadas por el presidente provisorio, Facundo Torres; además de Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral; y legisladores de distintos bloques políticos.
También estuvieron presentes el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Córdoba, Adrián Ganzburg; el gran rabino Eliahu Hamra; el director ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz (sobreviviente del atentado terrorista); Edy Horovitz, vicepresidente del Centro Unión; Hugo Waitman, expresidente del Centro Unión; Fredi German, miembro de la comisión directiva de DAIA; y otros integrantes de la comunidad judía de Córdoba.
Cabe recordar que la vicegobernadora Myrian Prunotto se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial por ausencia de Martín Llaryora, de misión oficial por el exterior.
“El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a la comunidad judía, venimos desarrollando diversas acciones para poner en la agenda pública este hecho tan aberrante que sucedió hace treinta años”, dijo Facundo Torres en su discurso.
Sobre la muestra, Torres destacó que “expresa con una vivencia real, con autenticidad cruel, lo que ocurrió en esa AMIA teñida de terror y que realmente marcó la vida de tantas familias”.
Y concluyó con un mensaje a la comunidad judía: “Sepan que desde este Poder Legislativo vamos a acompañar siempre este tipo de acciones y abrazarlos en la búsqueda de memoria, de verdad y de justicia”.
Seguidamente, Daniel Pomerantz dijo que “para nosotros, la muestra es muy importante porque nos permite utilizar el lenguaje del arte un diálogo diferente con la sociedad y una posibilidad de crear contenidos diferentes. Nos muestra en toda su crudeza las acciones que ha perpetrado el terrorismo y el cruce de historias de vida que solamente hubiesen sido posibles en esa mañana de horror”.
Por su parte, Adrián Ganzburg destacó el acompañamiento de las instituciones cordobesas en la conmemoración del atentado: “Con la Legislatura de Córdoba se vienen desarrollando diversas acciones para trabajar la parte educativa. Hoy ponemos de relieve la inauguración de una muestra que desarrolló AMIA, que sirve para mantener la memoria de lo que ocurrió y evitar que posturas extremas ganen mayor posición en la sociedad”.
El acto concluyó con el encendido de una vela y un “rezo de elevación por las almas de las víctimas” realizado por el rabino Eliahu Hamra.
La exposición
La muestra fotográfica es un conjunto de retratos de estudio que muestran a personas que tuvieron vinculación con el atentado a la mutual judía, a través de diversas circunstancias, que permiten revisitar los hechos históricos y sus consecuencias desde el presente.
Componen la exposición, 20 imágenes fotográficas que también se exhibieron en distintos medios gráficos de comunicación.
El autor, Julio Menajovsky, fue uno de los primeros reporteros gráficos en llegar a la sede de la mutual israelita (calle Pasteur 633) tras la explosión.
El proyecto y la curaduría de la muestra es de Elio Kapszuk.
La muestra es de entrada gratuita y puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.