Espectaculos

Canteras Quilpo, el pueblo que resiste

“Pueblo Blanco” es un cortometraje que retrata la vida de las familias que aun habitan en Canteras Quilpo.

En 2017 la minera Cefas rescindió el contrato de sus últimos 70 empleados y dejó a la deriva a una pequeña comunidad que vivía de aquella empresa.

Candela Monserrat, directora de la película que forma parte del Posgrado en documental contemporaneo dialogó con Cadena Centro FM y contó como surgió la idea.

“Me llamo mucho la atención el conflicto laboral que estaba viviendo la comunidad y sobre todo la particularidad del pueblo que estaba bajo la lógica de una empresa privada” explicó Candela, y añadió “un poco la busqueda fue saber por qué la gente se quedaba ahí, como se sienten ahora y como había sido ese pueblo”.

“En un principio la idea era trabajar con las mujeres del pueblo, porque nosotros entendíamos que debido a que la fuente laboral no estaba más, los hombres se iban a trabajar a Cruz del Eje y había una vida cotidiana sostenida por mujeres”.

La protagonista del documental es Nancy, una lugareña cuya vida es representativa de la comunidad, “Ella es una de las pobladoras más antiguas, nació, creció y aun vive allí. Su padre y su marido trabajaron en las canteras. Su historia es muy singular”.

Además la directora del documental definió dos factores claves por los cuales las personas permanecen aun en aquel pueblo, “Por un lado la cuestión de posibilidad, de oportunidad para poder irse y tener casa propia en otro lugar, por otro, la cuestión del amor por Quilpo, del haber vivido, de la apropiación”.

Para finalizar, Candela contó que esperan poder llevar el cortometraje para que la comunidad de Quilpo lo vea.

“Esperamos que ellos lo puedan ver para tener su devolución y saber si hemos sido fieles a su punto de vista”

 

Podes ver el documental “Pueblo Blanco” aquí.

 

Similar Posts