Juan Cruz Frontera, orgullo de Cruz del Eje: campeón panamericano con la selección argentina de básquet 3×3

La selección argentina masculina de básquet 3×3 hizo historia en los Juegos Panamericanos Junior 2025 al consagrarse campeona invicta. Entre los protagonistas se encuentra Juan Cruz Frontera, oriundo de Cruz del Eje, quien además llevó la cinta de capitán del equipo.

En diálogo con Cadena Centro FM, Frontera expresó su enorme felicidad por este logro:

“Mucha felicidad, estoy realmente contento porque no es fácil lograr esto. Llegamos invictos con una defensa que fue clave, porque nunca nos anotaron más de 14 puntos”, destacó.

El jugador explicó que el camino hacia la consagración tuvo una preparación exigente:

“Tuvimos dos competencias que se llaman La Liga de Naciones, que son clasificatorias al Mundial. Una fue en Venezuela, donde nos fue muy bien, y la otra en Punta Arena, donde nos costó un poco más porque había jugadores nuevos que no estaban en el proceso. El objetivo era clasificar al Mundial y conseguir una medalla en los Panamericanos. Por suerte nos llevamos la más linda: la dorada”.

Como capitán del seleccionado, Frontera reconoció la responsabilidad de su rol:

“Me toca llevar la responsabilidad de ser el capitán, así que estoy muy orgulloso”.

El joven cruzdelejeño también reflexionó sobre lo que significa representar al país:

“Vestir la camiseta de Argentina es lo más grande que tiene un jugador. Totalmente un orgullo, muy feliz y contento de este momento que estamos pasando”.

Frontera no olvidó sus orígenes en el básquet:

“Desde aquella época que jugaba en el Lawn Tennis de Cruz del Eje nunca pensé todo lo que me iba a pasar. Siempre fui paso a paso: primero la selección de Cruz del Eje, después la de Córdoba, y fui creciendo. Pero jamás imaginé que tendría la posibilidad de vestir la camiseta de la selección argentina”.

En cuanto a las particularidades del básquet 3×3, el capitán remarcó las diferencias con el tradicional 5×5:

“Hay hábitos que se arrastran y que acá son errores. En el 5×5 protegés más el aro y dejás libre el tiro de tres, pero en el 3×3 es al revés. Los cuatro años de experiencia me ayudan a transmitir esto a los jugadores que se suman y hacer que se adapten más rápido”.

Sobre el aspecto defensivo, Frontera lo comparó con humor:

“En el 3×3 hay más libertad para raspar o pegar. Cuando vuelvo al 5×5 los muchachos se me cagan de risa porque estoy constantemente pegándoles hasta que me acostumbro de nuevo. Generalmente me cuesta la parte defensiva, pero con un par de entrenamientos vuelvo a adaptarme”.

El próximo gran desafío para el seleccionado será el Mundial de 3×3 en China, que se disputará del 19 al 24 de septiembre:

“Ese es el siguiente objetivo. Vamos a tratar de llegar lo mejor preparados. En principio sería el mismo plantel que jugó en Asunción, aunque todavía no está confirmado”.

Con la mirada puesta en el futuro, Frontera adelantó además que próximamente se incorporará al Bochas Sport Club, equipo que compite en la Liga Argentina de Básquet.

Finalmente, no dejó de lado el vínculo con su tierra natal:

“Me da mucho orgullo haber salido desde la Cuenca del Sol. Me encanta volver a Cruz del Eje, ver a mis amigos y a la gente del club. Eso no tiene precio”.

Similar Posts