Christopher Beas y el gran salto al rally raid: ansiedad, aprendizaje y un sueño llamado Dakar
Cadena Centro FM dialogó con Christopher Beas, el único representante de Córdoba Capital en la categoría Motos del Desafío Ruta 40, una de las competencias más exigentes del rally raid internacional.
El piloto de 33 años llega a esta cita tras consagrarse campeón del Rally Santafesino FRAD 2025 en la categoría Moto Libre, aunque esta será su primera experiencia en una competencia de rally raid con navegación pura.
“Hace tres días que prácticamente no duermo. Duermo poco y nada. Pienso muchísimo en cómo va a ser la carrera. No corrí nunca una carrera de rally raid con navegación, sí he corrido rally, pero no con navegación. Pienso en la moto, en lo físico… es un conjunto de todo porque para mí es algo nuevo hacer muchísimos kilómetros en un día. Tengo mucha ansiedad y eso me lleva a no poder dormir, pero la vamos llevando”, expresó Beas en diálogo con Cadena Centro FM.

Sobre su falta de experiencia en navegación, el piloto explicó las diferencias entre su disciplina anterior y el nuevo desafío: “He corrido rally, más tramos tipo WRC en moto. Teníamos una hoja de ruta que la hacíamos antes de la carrera, pero no llevábamos roadbook en la moto. Era más memorizar y salir a fondo. En el rally raid es distinto, porque vas mucho más tiempo a alta velocidad, pero con navegación constante”.

En cuanto a su preparación, Beas reconoció que no pudo entrenar en condiciones ideales ni con la moto ni con navegación específica, por lo que buscó alternativas poco convencionales: “He estado haciendo simulador, con el juego del Dakar. No creo que se me complique tanto en dunas, pero sí en zonas donde se mezcla vegetación, donde te desvía un poco el rumbo. Ahí creo que se me podría complicar más”.
“Tuvimos muy poco tiempo de entrenamiento, casi no tuve horas arriba de la moto. La compré y me puse directamente a repararla, habré hecho 20 kilómetros como mucho. No tuve mucho entrenamiento físico tampoco, porque es todo muy exigente entre lo deportivo y lo económico. Más allá de eso estoy firme en que puedo hacerlo y terminar la competencia, que es la idea”, agregó.

Beas, empresario del rubro inmobiliario, contó además cómo nació su vínculo con el motociclismo y la competencia: “Las motos me gustan desde muy chico. Mi tío me sube por primera vez a los 5 años. Siempre hubo motos en mi casa, pero nunca competí profesionalmente. Hace tres años decidí empezar a competir. Arranqué en enduro y en 2024 un amigo me llevó al rally, que era lo que buscaba. Tuve caídas, lesiones, pero en 2025 me fue muy bien: fui campeón en el Rally Santafesino y tercero en otros campeonatos”.
El piloto también destacó el apoyo recibido por KTM Can Am Rosario Sport Adventure, clave para poder afrontar este desafío internacional: “Me dieron un gran apoyo el año pasado y este año también. Fue todo muy de golpe y no me lo esperaba. Hoy puedo estar corriendo un mundial, algo que no imaginaba. Somos pocos los argentinos que podemos estar acá y vamos a dar lo mejor”.

Finalmente, Beas dejó en claro cuál es su gran objetivo a futuro: llegar al Rally Dakar, la competencia más emblemática del mundo del rally raid.
“Siempre fue el sueño de mi vida correr el Dakar. En 2015 lo vi en Carlos Paz y desde ese día dije que quería estar ahí. Es un camino largo, de mucho esfuerzo. Este es un paso más. El sueño sigue siendo el Dakar, pero este es mi Dakar y lo voy a enfrentar como tal”, concluyó.
