Córdoba. YPF redujo el precio de los combustibles
La baja, de entre el uno y dos por ciento, es insignificante para los bolsillos. Desde noviembre pasado, los combustibles subieron un promedio de 240%.
La estatal YPF redujo este martes el valor de los combustibles aunque el impacto en el bolsillo es casi nulo por la insignificancia del monto, a la espera de que el resto de las petroleras también reduzcan los valores.
La baja en los precios de los combustibles se debe a una merma en los precios internacionales y ocurre tras un salto del 240% promedio desde noviembre del año pasado.
Se trata del primer recorte de precios en casi seis años.
Los precios en Córdoba
De acuerdo con los valores informados por una estación de YPF en Córdoba a Mitre, el nuevo esquema de precios quedó así:
- Súper: $ 1.135
- Infinia: $ 1.362
- Diésel: $ 1.348
- Diésel 500: $ 1.158
Si bien la reducción de los precios es irrelevante en términos de plata ($ 11 pesos por litro en Córdoba), es plenamente clave en términos del programa económico.
Lo primero para marcar tiene que ver con las expectativas. La Argentina hace desde 2007 que convive con alta inflación; los últimos cinco años, invivibles. Hemos normalizado el hecho, por ejemplo, de que una profe de clases particulares suba su hora de estudio en cuanto escucha que subió el blue. Es que la profe sabe lo que se viene, lo vivió 100 veces: a la larga, le suben la compra del súper, el colectivo y las tarifas.
Por eso es relevante la baja de YPF, porque muestra que algunos de los indicadores clave que conforman el índice de precios no sólo dejan de subir, sino que bajan.
Es más, el titular de YPF, Horacio Marín, dijo que estaba casi alcanzado el precio de paridad entre los costos del barril criollo y el de exportación y explicó que la baja real es del 4%, pero que impacta la devaluación del 2% mensual y la actualización del Impuesto sobre los Combustibles.