La Legislatura aprobó un proyecto que solicita a la Nación el pago de la deuda con la Caja de Jubilaciones
Además, respecto del veto del presidente de la Nación acerca de la ley de movilidad jubilatoria que sancionó el Congreso, la Unicameral resolvió instruir a los representantes por Córdoba para pronunciarse su contra.
La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles a la noche, en su decimotercera sesión ordinaria de 2024, un proyecto de resolución a través del cual se requiere a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que, en un plazo de 60 días, formalice una propuesta de pago de la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en virtud de lo acordado entre el Estado nacional y la Caja, además de lo dispuesto por la ley 25.235.
La iniciativa fue presentada por el legislador Rodrigo Agrelo, del bloque unipersonal Encuentro Vecinal Córdoba.
La extensa sesión fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima y en un momento quedó en manos de la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández. Arrancó en horas de la tarde y finalizó a la medianoche.
Entre los fundamentos, el proyecto de pedido a la Anses, señala: “La realidad indica que mientras la Nación incumple sus obligaciones, la Provincia se ha visto obligada a interponer acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ingresando otro poder del Estado a la resolución del conflicto”. Pero, agrega, “no podemos desconocer que el Máximo Tribunal del país no escapa a los vaivenes de la política, por lo que la ‘oportunidad’ de sus resoluciones muchas veces se aleja del dictado de una resolución en tiempo adecuado y que ponga fin al conflicto”.
Por ese motivo, también menciona: “Probablemente la solución de fondo sería un acuerdo que prevea la remesa automática de los fondos, a los fines de evitar que cada año se deben sentar las partes a acordar el monto del déficit y la forma de pago del mismo”.
Finalmente el pedido aprobado advierte que “es necesario aventar todo tipo de discrecionalidad política del deudor Anses, ya que los haberes de los jubilados cordobeses deban ser campo de neutralidad partidaria justamente por su naturaleza alimentaria”.