Juicio por Joaquín Paredes: defensores de policías insisten en que no hubo un plan para matar

Hay seis uniformados imputados, aunque solo uno de ellos está acusado por el homicidio del joven. El joven de 15 años de la localidad de Paso Viejo, fue asesinado por la policía con un tiro por la espalda hace casi tres años.

En esta jornada se desarrolla la tercera jornada del juicio a seis policías por el crimen de Joaquín Paredes en la localidad de Paso Viejo, en la Cámara Criminal y Correccional de Cruz del Eje, con jurados populares.

Durante esta audiencia declaran nueve testigos del hecho ocurrido el 25 de octubre de 2020, cuando un grupo de jóvenes que asistieron a un asado, fueron perseguidos por las calles del pueblo por los efectivos policiales que abrieron fuego, ocasionando la muerte a Joaquín Paredes y heridas a un amigo de 14 años y su hermano Jorge Navarro de 18 años, quienes también fueron alcanzados por las balas policiales pero lograron sobrevivir.

Entre los efectivos sometidos a juicio por el crimen, el más complicado es  Maikel López quien está acusado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, mientras que el subcomisario Sosa Gallardo, deberá responder como supuesto autor del delito de amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

En tanto que los policías Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez e Iván Alexis Luna, llegaron al juicio con imputaciones más leves que las planteadas en la instrucción, en la que eran considerados coautores del homicidio, medida adoptada por la Cámara de Villa Dolores, que alivió su situación procesal:

-Iván Alexis Luna: acusado como “coautor de lesiones graves y coautor de disparo de arma de fuego”.

-Enzo Ricardo Alvarado: acusado por “omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.

-Jorge Luis Gómez: acusado como “coautor de disparo de arma de fuego en dos hechos”.

-Ronald Nicolás Fernández Aliendro: acusado por “omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego”.

Para el abogado Pedro Despuy, defensor de tres de estos últimos imputados por delitos “funcionales”, señaló que de los testimonios escuchados hasta ahora se desprende que “ninguno de los seis policías planificaron llegar a ese lugar, encerrar a los jóvenes y disparar para matar”.

En otro tramo, aseguró que el hecho “no ocurrió como de la forma que piensan” familiares y amigos de las víctimas. “La agresión empezó de parte del grupo de jóvenes y está acreditado en la causa”.

Sin embargo, tanto la fiscal Fabiana Pochettino, como la querella representada por Claudio Orosz, sostienen que se trató de un plan premeditado y que además del principal acusado, Maikel López, de cuya arma salió el disparo que asesinó a Joaquín Paredes, deben ser considerados coautores del homicidio otros cuatro policías: Enzo Ricardo Alvarado, Ronald Fernández Aliendro, Jorge Luis Gómez e Iván Alexis Luna.

 

Fuente: cba24n

Similar Posts