Super domingo electoral: el domingo Córdoba elige gobernador e intendentes en más de 200 municipios

En esa jornada también se vota para legisladores provinciales. Más de la mitad de las ciudades y comunas del interior pegaron sus comicios a la elección de gobernador y vice. Se vota con boleta única en toda la provincia, a excepción de dos ciudades en las que habrá voto electrónico.

El próximo domingo 25 de junio se llevarán a cabo las elecciones a gobernador y vice en la provincia de Córdoba, legisladores y tribunos de cuentas y además, 229 ciudades, pueblos y comunas elegirán sus autoridades ese mismo día, jornada en que se votará mayoritariamente con Boleta Única.

Las distintas opciones que la ciudadanía encontrará en la Boleta Única de Sufragio (BUS), son las siguientes: 

1- Partido Popular

Patricia Bon y Roberto Sarandonelo

2 – Libertad Avanza

Agustín Spaccesi y María Cristina Lagger

3 – Partido Humanista

Fernado Schüle y Griselda Osorio

4 – Frente Liberal Demócrata

Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni

5 – Creo en Córdoba de Todos

Federico Alesandri y Gabriela Estévez

6 – Frente de Izquierda 

Liliana Olivero y Soledad Díaz García

7 – Juntos por el Cambio

Luis Juez y  Marcos Carasso

8- Movimiento al Socialismo

Julia Di Santi y Miguel Díaz

9 – Unión Popular Federal

Alfredo Peral y Pamela Arias

10 – Encuentro Vecinal

Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone

11 – Hacemos Unidos por Córdoba

Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 5 del Fuero Electoral de la Provincia, también se elegirán en esa jornada, 44 legisladores provinciales titulares y 1 legislador provincial titular y su correspondiente suplente en cada uno de los 26 departamentos de la provincia, para conformar la Unicameral con 70 miembros.

Cuando faltan pocos días para la crucial elección, desde la Justicia de Córdoba advirtieron que aún hay muchas dudas en la ciudadanía con respecto a los comicios en general y particularmente con el uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Así lo confirmó Carolina Granja, Coordinadora del Centro de Gestión Estratégica del Poder Judicial de la Provincia, al señalar que “8 de cada 10 personas, plantean dudas centrales con respecto a los comicios” del 25 de junio próximo.

Intendentes y concejales

En estas elecciones, también se elegirán intendentes y concejales en cada una de las 229 localidades que decidió pegar sus comicios a los provinciales. Entre las ciudades más pobladas, se encuentran San Francisco, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Nueva, Villa Carlos Paz, Oncativo, Rio Primero, Saldán, Malvinas Argentinas, Malagueño, Mina Clavero, Villa del Totoral y Río Segundo, entre otras.

Sin embargo en ese listado no se encuentran Río Cuarto, ni Villa María, dos de las ciudades más pobladas de la provincia. En el caso de Río Cuarto, elegirá intendente recién el año próximo, mientras que en la ciudad cabecera del departamento General San Martín y de acuerdo a lo que establece su Carta Orgánica Municipal, los comicios locales deben hacerse por separado de cualquier otra elección.

Los 229 municipios que pegaron sus elecciones a las de Gobernador, son más de la mitad del total de la provincia, aunque representan el 21 por ciento del padrón electoral.

En ese sentido, el de mayor peso es la ciudad de Córdoba, que representa casi el 40 por ciento del padrón, aunque a diferencia de otras ciudades, votará para intendente un mes después, el 23 de julio.

La decisión de cada intendente y jefe comunal para pegar las elecciones con las de gobernador, depende varios factores.

El primero de esos aspectos, tiene que ver con la Carta Orgánica, ya que los municipios que la tienen, poseen la potestad de definir la fecha que mejor consideren, mientras que los que no la tienen, deben contar como referencia el 25 de junio para establecer la fecha según lo marca la ley: deben votar en el período que va de los 30 días antes, el mismo día del gobernador y hasta 30 después de la votación provincial.

Mientras que otro aspecto, tiene más que ver con la estrategia política, si se tiene en cuenta que el hecho de pegar la elección de intendente con la de gobernador, significa un respaldo de los mandatarios locales de Hacemos por Córdoba a la candidatura del representante oficialista, Martín Llaryora.

Voto electrónico

En el caso de Villa Carlos Paz, la particularidad es que la elección se hará a través del voto electrónico, tanto para intendente y concejales como para gobernador, vice y legisladores.

También en La Falda se elegirá a través de voto electrónico, aunque solo para los cargos de gobernador y vice, ya que en esa ciudad se eligió intendente el pasado 19 de marzo.

 

Fuente: cba24n

 

Similar Posts