Vacunación Covid: habilitarán una cuarta dosis para quienes recibieron Sputnik V y deben viajar
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no es una decisión sanitaria, sino motivada porque la OMS demora la autorización de emergencia de la fórmula rusa. ¿Quiénes deben aplicarse cuatro inyecciones?
Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció este jueves que permitirán una cuarta dosis en las personas que recibieron la vacuna Sputnik V y deben viajar.
Las personas inmunizadas contra el coronavirus con alguna dosis de la fórmula rusa no pueden ingresar directamente a algunos países, sobre todo en Europa y EE.UU.
“Vamos a avalar la aplicación de una cuarta dosis en personas vacunadas con Sputnik V que necesiten viajar por razones humanitarias, de estudio, de trabajo, religiosas o recreativas”, dijo la ministra en declaraciones al programa radial La Inmensa Minoría (Radio con Vos) de Buenos Aires.
La funcionaria detalló que deberán presentar el pasaje. Además, firmarán un documento en el que se aclara que la decisión es voluntaria y personal y que son conscientes de que no existe evidencia científica que avale la aplicación de una cuarta dosis.
“Es un inconveniente que no es sanitario, sino de algunos países que no autorizan a Sputnik V, la cual ha probado su seguridad y eficacia. Como Argentina tiene un suficiente stock de dosis, podemos brindar esta salida”, detalló Vizzotti.
Y aclaró que la persona debe cumplir como los intervalos mínimos y la edad, además de acreditar que va a viajar.
La funcionaria explicó que el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, había presentado toda la documentación para recibir la autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese trámite hubiese significado la luz verde de la vacuna rusa en muchos países.
También estaba prevista una visita a las instalaciones, pero se postergó debido al inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.
“Nosotros no recomendamos la cuarta dosis todavía. En este caso es una decisión personal, dado por un contexto internacional. El sobre estímulo con varias dosis puede dar una respuesta inmunológica inapropiada”, advirtió.
Quiénes pueden tener cuatro dosis
Hay más de 11 millones de argentinos que recibieron al menos una dosis de Sputnik V y unos 934 mil cordobeses. Cualquiera de ellos podrá recibir la cuarta dosis siempre y cuando acredite que viajará al exterior. Pero los funcionarios creen que será casos excepcionales.
“La cuarta dosis todavía no se definió para el resto de la población, debido a la situación epidemiológica y a las definiciones de la campaña de vacunación”, dijo Vizzotti.
No obstante, a la fecha, las únicas personas que puede recibir cuatro dosis son:
- Mayores de 50 años que recibieron dos dosis de Sinopharm.
- Personas inmunocomprometidas: pacientes bajo tratamiento oncológico (con tumores sólidos) y oncohematológicos; trasplantados que se encuentren bajo tratamiento por alguna inmunosupresión; personas que conviven con el VIH; y quienes estén en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Ambos grupos ya deberían haberse aplicado una dosis adicional (tercera dosis) para completar el esquema primario, que en la mayoría de la población requiere solo dos inyecciones.
En este caso, la cuarta dosis es la de refuerzo, o sea, la tercera dosis para el resto de la población.
Otra excepción a estos esquemas son las personas que recibieron Cansino. El esquema primario para este caso es de una dosis, por lo que, en ellos, la segunda inyección ya es la dosis de refuerzo.
Los menores de 3 a 11 años todavía no requieren dosis de refuerzo, según la evidencia científica.
Fuente: lavoz.com