Pruebas Aprender: Córdoba, mejor que la media nacional pero casi sin avanzar en Lengua y Matemáticas

Los resultados del alumnado cordobés en ambas asignaturas son notablemente superiores al promedio nacional, pero los porcentajes de 2023 cayeron con respecto al año anterior. La desmejora es mayor en el resto de las provincias.

Los resultados de las Pruebas Aprender, el examen de evaluación nacional que mide el nivel de conocimiento en Lengua y Matemática de los alumnos argentinos, indican que Córdoba tiene indicadores superiores al promedio nacional pero con una leve caída en su registro histórico, en un contexto de desmejora general.

Detrás del anuncio oficial de que el 75% de estudiantes que terminan el sexto grado de la primaria alcanzan los niveles más altos de desempeño en Lengua y el 63% en Matemáticas existe otro análisis más profundo.

El estudio de los resultados diferencia los datos en cuatro categorías por materia: por debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado.

De las Pruebas Aprender 2023 en Lengua, el 37,6% de los alumnos mostró un nivel avanzado. Un año antes había sido el 41,4%. En cuanto a un nivel satisfactorio, en 2023 representó el 37,1%, pero 12 meses antes había alcanzado el 39%.

Si observamos los niveles básicos y por debajo del nivel básico, los datos crecieron en 2023 en comparación con 2022. De 15% a 17% (básico) y de 4,6% a 8,3% (por debajo del nivel básico).

La desmejora no es muy diferente en Matemática. En 2022, el 23% de los estudiantes había alcanzado un desempeño avanzado. En 2023 se redujo a 17,8%. En el nivel satisfactorio prácticamente no hubo cambios: 45% en 2022 y 45,1% en 2023.

Finalmente, en los niveles más bajos crecieron los porcentajes. De 19,2% a 20,4% en el nivel básico y de 12,8% a 16,7% por debajo del nivel básico.

Los resultados de los alumnos cordobeses persiguen una lamentable tendencia que se observa en el resto de las jurisdicciones.

Al mismo tiempo, vale destacar que la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de 8 puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas en el último año aplicado, es decir, 2023.

Desde la Secretaría de Educación de Nación analizaron que en el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021.

Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años. “En síntesis, los avances en los aprendizajes en estas dos áreas han sido escasos”, sostuvieron cuando presentaron los resultados.

Argentina está frente a una nueva oportunidad de evaluar el desempeño académico de sus estudiantes con la nueva edición de las Pruebas Aprender 2024.

El próximo 20 de noviembre se realizará el examen para los estudiantes de tercer grado de primaria de todo el país.

“Los aprendizajes importan”

El Gobierno de Córdoba trabaja desde su Compromiso Alfabetizador para apuntalar estos indicadores y volver a una tendencia a la alza en el desempeño de sus estudiantes.

Si bien el ministro de Educación Horacio Ferreyra se refirió a los resultados de 2023 como una mejora, seguramente en un escenario complejo para el sistema educativo argentino, también indicó la necesidad de incrementar la tarea en la alfabetización de los cordobeses.

“Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en Lengua y en Matemáticas, por ser estos claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”, sostuvo.

Y agregó: “Las políticas dirigidas a la alfabetización inicial son cruciales y, por lo tanto, prioritarias en nuestra gestión. El Programa Maestro/a Más Maestros/as, el de fortalecimiento en la alfabetización inicial y avanzada en escuelas del Noroeste, las acciones de formación docente continua, sin dudas impactarán en los próximos procesos de enseñanza y en la mejora de los resultados de aprendizaje en los próximos años.”

Además, desde la cartera educativa advirtieron el interés por fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo provincial.

Por ello implementaron Aprender en 3° grado de la Educación Primaria y 6° año de la Educación Secundaria, Evaluación Internacional Pisa (piloto), Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora en 3° grado de la Educación Primaria, 1° año de la Educación Secundaria y 1° año de carreras de Formación Docente Inicial; en el caso del Programa M+M, en 2024, una muestral en 2º grado, de fluidez y comprensión lectora.

Finalmente Ferreyra afirmó: “En Córdoba, los aprendizajes importan. Nuestro principio rector es garantizar aprendizajes. En torno a él, diseñamos nuestro Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 (con proyección 2033), y desde allí desarrollamos todas las acciones. Nos proponemos consolidar los logros del presente y encauzar las transformaciones que demanda el modelo educativo cordobés”.

Similar Posts