Cadena Centro https://cadenacentro.com FM Wed, 05 Aug 2020 01:22:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.4 https://cadenacentro.com/wp-content/uploads/2018/05/favicon.png Cadena Centro https://cadenacentro.com 32 32 Covid-19 en Córdoba: 144 nuevos casos positivos y una muerte este martes https://cadenacentro.com/covid-19-en-cordoba-144-nuevos-casos-positivos-y-una-muerte-este-martes/ Wed, 05 Aug 2020 01:22:28 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117720 El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este martes 144 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio cordobés. Los contagios están distribuidos de la siguiente manera: 81 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital) 3 en Villa Allende (Colón) 4 en General Roca (Marcos Juárez) 2 en Inriville (Marcos Juárez) 7 en […]

La entrada Covid-19 en Córdoba: 144 nuevos casos positivos y una muerte este martes se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este martes 144 nuevos casos de Covid-19 en todo el territorio cordobés.

Los contagios están distribuidos de la siguiente manera:

  • 81 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital)
  • 3 en Villa Allende (Colón)
  • 4 en General Roca (Marcos Juárez)
  • 2 en Inriville (Marcos Juárez)
  • 7 en Marcos Juárez (Marcos Juárez)
  • 1 en Río Primero (Río Primero),
  • 1 en Sagrada Familia (Río Primero)
  • 1 en La Para (Río Primero)
  • 13 en Santa Rosa (Río Primero)
  • 2 en Colazo (Río Segundo)
  • 6 en Oncativo (Río Segundo)
  • 1 en Balnearia (San Justo)
  • 1 en Alta Gracia (Santa María)
  • 7 en Malagueño (Santa María),
  • 11 en Oliva (Tercero Arriba)
  • 3 importados (Salta, Bolivia y Jujuy)

Del total de casos, 121 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, 20 se encuentran en investigación (18 de Córdoba Capital y dos de Malagueño) y tres son importados (una persona de Bolivia y una de Jujuy, que fueron diagnosticadas en Jesús María, y una de Salta, en Córdoba Capital).

Por otra parte, se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondiente a una persona con residencia en provincia de Buenos Aires, pero con domicilio legal en Vicuña Mackenna (Río Cuarto).

Este martes se descuenta del total de casos uno de Bell Ville informado el lunes, debido a que se trata de una notificación duplicada en el SNVS. La provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 145 casos nuevos y un acumulado de 2.707 casos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 132.896 personas. Esto resulta en una tasa de 35.340 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 3.223 estudios, de los cuales 1.756 son PCR y 1.467 test serológicos.

Una muerte

Este martes se notificó un fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba. Se trata de una mujer de 82 años, oriunda de Oliva, cuyo diagnóstico se confirmó el pasado 3 del corriente. Se encontraba internada en la localidad de Villa María. Hasta la fecha, el total de decesos en la provincia de Córdoba es de 51.

En relación con las personas recuperadas, si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 67%.

Se encuentran internadas 29 personas en camas de unidad de terapia intensiva (UTI) para adultos Covid-19, lo que representa un 3,7% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

El martes se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), Oliva (Tercero Arriba), Pampayasta (Tercero Arriba), James Craik (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo), Colazo (Río Segundo), en el barrio José Ignacio Díaz de Córdoba Capital, y en diversas instituciones y controles de accesos a la Provincia.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 1.955 estudios, de los cuales 488 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 1.467 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por último, hasta este martes en los controles de acceso provincial se efectuaron un total de 12.625 test serológicos.

Cabe aclarar que el reporte diario nacional informa 146 casos nuevos en la provincia de Córdoba en lugar de 145, debido a que en dicho informe se contabiliza un caso duplicado en el SNVS.

 

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada Covid-19 en Córdoba: 144 nuevos casos positivos y una muerte este martes se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Covid-19: lanzan campaña de concientización con famosos argentinos https://cadenacentro.com/covid-19-lanzan-campana-de-concientizacion-con-famosos-argentinos/ Tue, 04 Aug 2020 14:24:56 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117717 Una nueva campaña de concientización para frenar los contagios de coronavirus comenzó a emitirse en los medios públicos, con una apelación a la necesidad de evitar los encuentros entre familiares y amigos durante la pandemia. La iniciativa se puso en marcha a raíz de que las reuniones sociales fueron identificadas como uno de los mayores factores […]

La entrada Covid-19: lanzan campaña de concientización con famosos argentinos se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Una nueva campaña de concientización para frenar los contagios de coronavirus comenzó a emitirse en los medios públicos, con una apelación a la necesidad de evitar los encuentros entre familiares y amigos durante la pandemia.

La iniciativa se puso en marcha a raíz de que las reuniones sociales fueron identificadas como uno de los mayores factores para la expansión de la enfermedad.

Comprometidas con la necesidad de comunicar la gravedad de la enfermedad, diversas personalidades populares, con la colaboración de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), participaron de esta iniciativa en la que relatan historias reales y piden a la población que siga cuidándose en aislamiento.

Chango Spasiuk, Tomás Fonzi. Luis Machín, Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Leonardo Sbaraglia, Mirta Wons, Martina Dominici y G Sony fueron los primeros en poner su voz en esta campaña que se emitirá en la TV Pública, Radio Nacional, Télam, Encuentro, Paka Paka y Contar.

 

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada Covid-19: lanzan campaña de concientización con famosos argentinos se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Desde la cárcel de Cruz del Eje a todo el país: cómo estafaban con el IFE dos presos y una mujer https://cadenacentro.com/desde-la-carcel-de-cruz-del-eje-a-todo-el-pais-como-estafaban-con-el-ife-dos-presos-y-una-mujer/ Fri, 31 Jul 2020 14:23:41 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117712 Tres personas fueron detenidas en la ciudad de Cruz del Eje acusadas de estafar a otros haciéndose pasar como empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para anunciarles que habían recibido el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según informó la Policía Federal. Los sospechosos, mediante llamadas telefónicas, simularon ser trabajadores de […]

La entrada Desde la cárcel de Cruz del Eje a todo el país: cómo estafaban con el IFE dos presos y una mujer se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Tres personas fueron detenidas en la ciudad de Cruz del Eje acusadas de estafar a otros haciéndose pasar como empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para anunciarles que habían recibido el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), según informó la Policía Federal.

Los sospechosos, mediante llamadas telefónicas, simularon ser trabajadores de Anses para engañar a varias personas haciéndoles creer que habían sido beneficiados para recibir el IFE.

«De esta manera, los damnificados eran convocados a los cajeros automáticos, donde los estafadores les solicitaban datos personales, como las claves de acceso a las cajas de ahorro, para así poder disponer el activo de sus cuentas», indicó la Federal.

Asimismo, se pudo detectar que estos llamados telefónicos eran generados desde la cárcel de Cruz del Eje hacia otros puntos del país.

A raíz de ello, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, ordenó el allanamiento de un pabellón de la prisión, donde detectó a dos hombres, de 28 y 34 años, y secuestró un teléfono celular.

En simultáneo, se llevó a cabo el allanamiento en un domicilio de la misma ciudad, donde residía una familiar de uno de los presos, quien «tenía como objetivo principal el de reclutar a las personas bancarizadas».

La mujer de 36 años fue detenida y se incautaron anotaciones relacionadas a cuentas bancarias de las personas utilizadas como «mulas», tickets de cajeros automáticos de retiro de dinero y otras documentaciones.

Los tres están acusados de estafa.

 

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada Desde la cárcel de Cruz del Eje a todo el país: cómo estafaban con el IFE dos presos y una mujer se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
A Córdoba le llevó sólo 15 días pasar de mil a dos mil casos de Covid-19 https://cadenacentro.com/a-cordoba-le-llevo-solo-15-dias-pasar-de-mil-a-dos-mil-casos-de-covid-19/ Thu, 30 Jul 2020 13:43:04 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117706 Córdoba superó ayer los dos mil casos de Covid-19. Pero el dato que más sorprende es la velocidad con que han aumentado los infectados en los últimos días. La provincia pasó la barrera de los mil casos el 14 de julio y sólo bastaron 15 días para duplicar esa cifra. Sólo como ejercicio matemático: entre […]

La entrada A Córdoba le llevó sólo 15 días pasar de mil a dos mil casos de Covid-19 se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Córdoba superó ayer los dos mil casos de Covid-19. Pero el dato que más sorprende es la velocidad con que han aumentado los infectados en los últimos días. La provincia pasó la barrera de los mil casos el 14 de julio y sólo bastaron 15 días para duplicar esa cifra.

Sólo como ejercicio matemático: entre los 100 casos (contados el 22 de marzo) y los 200 (al 10 de abril) transcurrieron 19 días; y entre los 500 casos (17 de junio) y los mil (del 14 de julio) pasaron 27 días.

Durante julio, Córdoba está transcurriendo un momento caliente de la pandemia. En la semana del 29 de junio al 5 de julio se notificaron sólo 65 casos. Ese es el piso de nuevos infectados que se informa ahora diariamente. Pero hubo días de 99 esta semana.

Todos los indicadores sobre la velocidad de contagio están en rojo. Tanto, que las autoridades y expertos comienzan a mirar de reojo otras variables más sensibles como la ocupación de camas de terapia intensiva.

Indicadores

El tiempo de duplicación de casos pasó de 41,7 días a fines de junio a 14,9 días esta última semana. Este indicador estima la cantidad de días que deben pasar para que se dupliquen los casos acumulados en ese momento. Mientras más bajo es el valor, peor es la situación epidemiológica.

La tasa de incidencia también muestra un cambio rotundo en los últimos 30 días. Es el número de casos nuevos dentro de un período, como una proporción del número de personas en riesgo. Se calcula cada 100 mil habitantes.

A fines de junio esa tasa era de dos casos nuevos por semana, cada 100 mil habitantes. Pero esta semana trepó a 13,3 y siempre fue en ascenso.

“Una tasa de incidencia decreciente es evidencia de que la transmisión del virus se ha ralentizado, es decir, la curva de infección se está aplanando”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Preocupación

“Es una situación que necesita atención. No es para relajarse. La gente debe cumplir con cuatro medidas: mascarilla, distanciamiento físico, no hacer actividades en aglomeraciones y no salir de casa si se siente enfermo. Cumpliendo eso, se podría controlar el virus”, explica Roberto Chuit, epidemiólogo que asesora al Gobierno de Córdoba.

Rodrigo Quiroga, experto en bioinformática en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (Infiqc), asegura que la situación epidemiológica en la provincia cambió drásticamente a partir del 1º de julio, cuando se dispuso el nuevo esquema de distanciamiento social. “Este aumento está vinculado a la apertura y flexibilización”, asegura.

Quiroga cree que Córdoba hizo un muy buen rastreo y aislamiento de contactos estrechos para frenar los brotes. Por eso el gráfico de casos muestra subidas y bajadas.

“Pero julio es otra situación porque los brotes han sido más numerosos y ha costado mucho más controlarlos. Eso se ve como una tendencia muy empinada de crecimiento de casos en las últimas semanas”, dice.

Hugo Pizzi, experto en Salud Pública y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, analiza el panorama en perspectiva y rescata las decisiones tomadas hasta ahora: “La cuarentena nos salvó. Eso está claro con sólo mirar la cantidad de fallecidos que hay en otros países de la región”, asegura. Y opina que sirvió para “mejorar notablemente” la infraestructura hospitalaria y para aprender cómo tratar una enfermedad nueva. Pizzi observa que además de evitar un aluvión de hospitalizados, la cuarentena también disminuirá la cantidad de personas con secuelas que deja el Covid-19.

“Córdoba está trabajando muy bien en materia epidemiológica. Cerca del 80 por ciento de los brotes han sido imprudencias y negligencias de la gente que se reúne o que no usa barbijo”, apunta.

Cómo seguir

Chuit cree que se deben seguir realizando los cordones sanitarios y las intervenciones selectivas, pero también enfatizar en campañas de compromiso social. Si bien reconoce que el incremento de casos podría implicar un endurecimiento de la cuarentena, sostiene que “no hay peor medida que aquella que la población no esté dispuesta a cumplir; antes de que se decidiera flexibilizar la cuarentena, muchas personas ya habían dejado de cumplirla y eso explica el aumento de casos”.

Para Quiroga, es importante la velocidad con la que se tomen las decisiones: “Hay que actuar rápido y sin dudar. Porque mientras más rápido y fuerte se actúe, más rápido se puede controlar la situación y más rápido se podrán autorizar las actividades que no impliquen riesgo de contagio”.

Pizzi, en tanto, es optimista: “Vamos a salir adelante. La gente que quiere trabajar ya lo puede hacer siguiendo los protocolos y los cuidados sanitarios. Eso era impensado al inicio de la cuarentena”, apunta, y señala que los buenos resultados de la terapia con plasma de convalecientes y los avances en las vacunas avizoran el final, al menos, de la parte más crítica de esta pandemia.

Un termómetro para medir la transmisión

El tiempo de duplicación de casos pasó de 41,7 días a fines de junio a 14,9 días esta última semana. El experto en bioinformática Rodrigo Quiroga aclara que, para tener una idea más precisa de la velocidad de crecimiento de los casos, es mejor fijar un corte en los últimos 14 días. Ya que la curva comenzó a aumentar en forma sostenida, sin bajar. Si se tienen en cuenta las últimas dos semanas, el tiempo de duplicación es de 6,1 días, aclaró Quiroga.

La Provincia sumó 45 respiradores

El sistema de salud pública de la Provincia incorporó otros 45 respiradores para camas de terapias destinadas al Covid-19.
El gobernador Juan Schiaretti visitó ayer el Centro de Ingeniería Biomédica, donde se controla el proceso de armado de los 45 nuevos equipos adquiridos por la Provincia.
Con ellos, se llega a las 785 camas críticas, más del doble de las existentes al comienzo de la pandemia en el sistema público provincial, según se indicó desde el Ministerio de Salud.
“La salud pública sigue siendo una prioridad y por eso continuamos preparándonos como corresponde para enfrentar esta situación”, sostuvo Schiaretti, quien además exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Los especialistas del laboratorio de ingeniería biomédica realizan por estas horas las pruebas para controlar las funciones de los aparatos que serán destinados a los pisos 5° y 6° del hospital San Roque, ubicado en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba, habilitado para personas con diagnóstico de Covid-19.
Según se precisó, el San Roque está equipado en la actualidad con 69 camas críticas con respirador, en cuatro de sus pisos. En tanto, otros dos están provistos de 30 camas comunes con oxígeno.
“Con estos que incorporamos hoy ya son 785 camas con respirador, contra las 326 que había en el inicio de la pandemia. O sea que Córdoba ha logrado más que duplicar el número. Y lo hacemos en un momento especialmente crítico, cuando están aumentado los casos de coronavirus en todo el continente, en Argentina, y también en nuestra provincia”, dijo.
En tanto, la cantidad de respiradores para camas críticas en el sistema de salud privado en Córdoba es de 736, según un relevamiento publicado por este diario días atrás. De ese modo, con los 45 por incorporar ahora el número total llegará a los 1.521 en toda la provincia, según información oficial.
Fuente: lavoz.com.ar

La entrada A Córdoba le llevó sólo 15 días pasar de mil a dos mil casos de Covid-19 se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
El comercio perdió más de 17 mil empleos en Córdoba durante la cuarentena https://cadenacentro.com/el-comercio-perdio-mas-de-17-mil-empleos-en-cordoba-durante-la-cuarentena/ Thu, 30 Jul 2020 13:34:05 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117703 Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, el 20 de marzo pasado, el comercio perdió en la provincia cerca de 17.500 puestos de trabajo. Esto es resultado del cierre de más de 3.500 comercios de forma definitiva en la provincia, según un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), un sector que tiene en promedio […]

La entrada El comercio perdió más de 17 mil empleos en Córdoba durante la cuarentena se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, el 20 de marzo pasado, el comercio perdió en la provincia cerca de 17.500 puestos de trabajo.

Esto es resultado del cierre de más de 3.500 comercios de forma definitiva en la provincia, según un relevamiento de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), un sector que tiene en promedio cinco empleados por negocio.

El titular de la entidad, José Viale, detalló que esta cantidad de cierres, que representa 2,8 por ciento del sector comercial provincial, es resultado de los más de 100 días de cierre, pero, además, «de los 25 meses anteriores de caída en el consumo que venía acumulada».

El dirigente consideró también que si bien el sector comercial se reactivó desde fines de mayo, de manera restringida, y otros continúan cerrados debido a las bajas ventas, la situación es preocupante.

«Actualmente, las ventas representan 35 por ciento a 40 por ciento del volumen que tenían en julio del año pasado. Indumentaria, calzado y marroquinería están 81 por ciento por debajo, al tiempo que la venta por internet está 73 por ciento por arriba», dijo Viale.

Expectativas

A pesar de la crisis del sector, Viale reconoce que el comerciante mira con buenas expectativas hacia adelante por algunas señales positivas de repunte en algunos rubros; y mencionó en ese sentido los casos de electrónica, ferreterías, automotor y comestibles.

Sin embargo, no destacó que continúe el cierre de negocios durante el tercer trimestre del año.

«Este volumen de ventas se va a mantener así por estos meses. El que frenó la mercadería que había comprado a la fábrica, entró a la crisis sin deudas y pagando sueldos con ATP y créditos subsidiados. Pero aquel que recibió cheques rebotados y que acumula deuda, hoy sigue en situación complicada», advirtió.

Por otro lado, Viale confirmó que pidió al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que autorice a extender el horario de atención comercial, actualmente de 10 a 18, para llegar a las 19, y de ampliar el horario de los sábados para llevarlo de 10 a 18, pero todavía no ha tenido respuesta.

 

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada El comercio perdió más de 17 mil empleos en Córdoba durante la cuarentena se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Claudio Farias ratificó a Esteban Lescano en la secretaria de gobierno https://cadenacentro.com/claudio-farias-ratifico-a-esteban-lescano-en-la-secretaria-de-gobierno/ Wed, 29 Jul 2020 16:17:22 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117698 Cadena Centro FM dialogó con el intendente de la ciudad de Cruz del Eje, Claudio Farias, quien detalló como se sigue trabajando con respecto a la prevención del coronavirus. “Están trabajando muy bien los puestos camineros, el puesto sanitario, la departamental, todo un trabajo en conjunto que gracias a Dios da buenos resultados hasta ahora”, […]

La entrada Claudio Farias ratificó a Esteban Lescano en la secretaria de gobierno se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Cadena Centro FM dialogó con el intendente de la ciudad de Cruz del Eje, Claudio Farias, quien detalló como se sigue trabajando con respecto a la prevención del coronavirus.

“Están trabajando muy bien los puestos camineros, el puesto sanitario, la departamental, todo un trabajo en conjunto que gracias a Dios da buenos resultados hasta ahora”, dijo el mandatario quien además aclaro que los camioneros que dieron positivo en el control de La Rioja – Serrezuela fueron trasladados y no permanecen en la localidad “Nosotros tenemos un hotel en Cruz del Eje para que hagan la cuarentena las personas que ingresan desde otras provincias con hisopados negativos. Si el hisopado es positivo se los traslada”.

Por otro lado, el intendente Farias explicó que el COE y el gobierno provincial decidieron que no se les hará más testeos rápidos a los camioneros que solo estén de paso por la provincia de Córdoba “Se decidió anoche a última hora que todos los camiones que pasen con destino a otra provincia directamente no frenen en la provincia. No se les va a hacer el hisopado” y agregó “Hay una falla grande en los testeos rápidos, se habla de que el 70% fallan”.

Con respecto a los controles en la ciudad declaró que a partir del viernes comenzaría a regir la ley que permite labrar multas a quienes incumplan con los protocolos de sanidad impuestos por la provincia “Si bien es una ley que hace dos semanas se promulgó y rige en todo el ámbito de la provincia, los municipios deben adherirse por concejo deliberante. Seguramente esto se va a tratar en el concejo mañana jueves y el viernes promulgamos la ordenanza y ya estaríamos en condiciones también de aplicar esa ley. La autoridad de aplicación es el ministerio de salud, pero quien lleva adelante el control sería la municipalidad con la policía. Yo creo que hay que tener criterio en la aplicación de las multas porque son muy altas”, también declaró que el pasado fin de semana se labraron actas por fiestas clandestinas y que se deshabilitó una carpa en un conocido bar céntrico que incumplía los protocolos, “Vamos a salir a meter mano dura en este sentido. La ley la tienen que cumplir todos” manifestó Farias quien remarcó que esta trabajando junto a Esteban Lescano para endurecer los controles. De esta forma dejó en claro que Lescano aun sigue trabajando en su puesto de secretario de gobierno y que su renuncia no fue aceptada “Nosotros venimos con mucha tensión cansados porque tenemos una gran responsabilidad atrás. Si bien todas las instituciones estamos trabajando en conjunto mucho cae sobre la primera trinchera que son los municipios y eso hace que uno tome decisiones a lo loco, enojado” dijo el mandatario municipal.

Finalmente, también detalló el nuevo plan de gestión de viviendas sociales para la ciudad de Cruz del Eje el cual será destinado para personas en condiciones de hacinamiento “Nosotros tenemos que poner el terreno loteado, no necesariamente tiene que tener escritura. Se hace un relevamiento, se presenta el proyecto y con eso ya estaríamos en condiciones de que nación empiece a construir con cooperativas de Cruz del Eje”

La entrada Claudio Farias ratificó a Esteban Lescano en la secretaria de gobierno se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Coronavirus: la policía desalojó eventos sociales en Cruz del Eje y Sacanta https://cadenacentro.com/coronavirus-la-policia-desalojo-eventos-sociales-en-cruz-del-eje-y-sacanta/ Sat, 25 Jul 2020 14:09:29 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117695 Durante la madrugada de este sábado, la Policía de Córdoba dispersó a infractores que participaban de reuniones sociales y los notificó por no respetar las medidas de distanciamiento social que rigen en la provincia de Córdoba, en el marco de la emergencia sanitaria. En Sacanta, personal policial con la colaboración de agentes municipales, desalojaron el […]

La entrada Coronavirus: la policía desalojó eventos sociales en Cruz del Eje y Sacanta se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Durante la madrugada de este sábado, la Policía de Córdoba dispersó a infractores que participaban de reuniones sociales y los notificó por no respetar las medidas de distanciamiento social que rigen en la provincia de Córdoba, en el marco de la emergencia sanitaria.

En Sacanta, personal policial con la colaboración de agentes municipales, desalojaron el Bar Fontella por exceder su capacidad de asistentes y no cumplir con las medidas de distanciamiento social. En el lugar, personal municipal labró el acta de infracción correspondiente.

Por otro parte, en la localidad de Cruz del Eje, la Policía constató una reunión social con más de 30 asistentes en un domicilio particular, haciendo cesar la actividad de manera inmediata.

Desde el pasado lunes 20 de julio el Gobierno provincial puso en marcha las actas digitales por incumplimiento de las medidas de carácter sanitarias dispuestas por el COE, según lo establece la ley 10.702, para evitar la propagación de la pandemia.

Antecedente

Al día de la fecha ya se han labrado 406 actas en la capital provincial.

A partir del lunes 27 comenzarán a ser efectivas, ya que aún rige el plazo de condonación de sanciones.

 

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada Coronavirus: la policía desalojó eventos sociales en Cruz del Eje y Sacanta se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
«El último regalo»: El spot que advierte al mundo sobre la reuniones familiares https://cadenacentro.com/el-ultimo-regalo-el-spot-que-advierte-al-mundo-sobre-la-reuniones-familiares/ Fri, 24 Jul 2020 22:24:42 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117692 «Cuando una fiesta familiar puede costarte la vida» es el mensaje de la última campaña del gobierno de Canarias para concienciar a la población del riesgo de las reuniones familiares y entre amigos. Una fuerte propaganda de prevención contra el coronavirus conmueve a todo España con la imagen de una familia que no se siguen […]

La entrada «El último regalo»: El spot que advierte al mundo sobre la reuniones familiares se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
«Cuando una fiesta familiar puede costarte la vida» es el mensaje de la última campaña del gobierno de Canarias para concienciar a la población del riesgo de las reuniones familiares y entre amigos.

Una fuerte propaganda de prevención contra el coronavirus conmueve a todo España con la imagen de una familia que no se siguen las medidas de protección contra el coronavirus.

En el vídeo, una familia celebra un cumpleaños con besos, abrazos y en el que el homenajeado recibe, entre otros regalos, un respirador: «Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte».

«Disfruta de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra el Covid-19, siempre», es el mensaje del Gobierno de Canarias en su spot audiovisual.


Fuente: telefenoticias.com.ar

La entrada «El último regalo»: El spot que advierte al mundo sobre la reuniones familiares se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Confirman 99 casos de coronavirus, récord para Córdoba https://cadenacentro.com/confirman-99-casos-de-coronavirus-record-para-cordoba/ Fri, 24 Jul 2020 01:14:00 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117687 No se registaron muertes en la provincia. La capital, Oliva y Oncativo, los principales focos.

La entrada Confirman 99 casos de coronavirus, récord para Córdoba se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
El Ministerio de Salud de la Provincia informó este jueves 99 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 45 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba, siete en Marcos Juárez, uno en General Roca, uno en Alta Gracia, 23 en Oliva, uno en Tío Pujio, siete en Villa María, dos en Manfredi, uno en Colazo y 11 en Oncativo.

Del total de casos, 87 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y 12 se encuentran en investigación (11 de Córdoba Capital y uno de Alta Gracia).

En la jornada no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 111.536 personas. Esto resulta en una tasa de 29.660 personas estudiadas con PCR por millón de habitantes. Hoy se efectuaron 2.393 estudios, de los cuales 1.953 son PCR y 440 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 30.469 casos, de los cuales 28.510 se descartaron y 1.561 se confirmaron.

De esas 1.561 personas, 827 (53%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 128 (8,19%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 65 (4,16%) en tratamiento hospitalario (internados), 42 (2,69%) fallecieron y 19 (1,21%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 61%.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los operativos del programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), Oliva (Tercero Arriba), Oncativo (Río Segundo) y en los barrios Argüello Autódromo, Zumarán y Müller de Córdoba Capital.  Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 804 estudios, de los cuales 364 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 440 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

La entrada Confirman 99 casos de coronavirus, récord para Córdoba se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
Hoteles, bares y restaurantes cada vez más golpeados por la crisis https://cadenacentro.com/hoteles-bares-y-restaurantes-cada-vez-mas-golpeados-por-la-crisis/ Thu, 23 Jul 2020 14:11:57 +0000 https://cadenacentro.com/?p=117685 Fernando Faraco, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, describió el duro momento que viven. Criticó la posición de los diputados del PJ cordobés contra una ley de emergencia para el sector.

La entrada Hoteles, bares y restaurantes cada vez más golpeados por la crisis se publicó primero en Cadena Centro.

]]>
El miércoles, el Indec dio los números del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Entre otros datos, mostró un dato impactante: el rubro de bares, restaurantes y hoteles es el que más ha caído desde la imposición de la cuarentena.

En mayo, fue del 74,3%.

Fernando Faraco, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, explicó que eso se traduce en el cierre de hoteles.

«Van cerrando de a poco. Lo está haciendo el Ducal», contó. «Y ya habían cerrado el Dorá, el Interplaza y el Fader, del Cerro. Y hay muchos que ya se han puesto a la venta, como el Laplace».

Faraco aclara que también han cerrado muchos hoteles en las sierras. «Hay un porcentaje alto», explica.

«Seguimos pidiendo la Ley de Emergencia. Es fundamental», insistió Faraco. «No este proyecto del Ejecutivo que habla solamente de fomento al turismo, y capacitación. Pero seguimos viendo los votos negativos del oficialismo cordobés en la Cámara de Diputados de la Nación. Somos una provincia turística…»

«Vemos que ya votaron en contra Alejandra Vigo. Ahora, Claudia Marquez… Y ahora pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde está Paulo Cassinerio… Vamos a esperar el voto de él», afirmó.

Bares

Por otra parte, Faraco recordó que desde que comenzó la uarentena, ya cerró un 30%. «De los 1.400 bares que hay en Córdoba, cerraron unos 400 aproximadamente», ejemplificó.

«A eso, hay que calcularle la cantidad de familias que trabajan en el rubro», agregó.

Gremio

El miércoles, el gremio gastronómico realizó una marcha a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de la actividad en hoteles, bares y restaurantes, paralizada – en varios puntos del país- desde el 20 de marzo último como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado ante la pandemia de coronavirus.

«Estamos en una situación muy grave y necesitamos definir la continuidad de la actividad», señaló durante la marcha el secretario general del gremio, Luis Barrionuevo, en declaraciones a los medios de prensa que cubrían la marcha.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, acompañó esta manifestación y le reclamó a las autoridades «volver a trabajar con los protocolos sanitarios adecuados».

«Necesitamos trabajar ya! En defensa de la actividad turística, hotelera y gastronómica, sumate al reclamo, miércoles 22 de julio, 16 horas, Plaza de Mayo, con tapabocas y distanciamiento», afirmaba la convocatoria publicada en las redes sociales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que comanda a nivel nacional Barrionuevo.

Fuente: lavoz.com.ar

La entrada Hoteles, bares y restaurantes cada vez más golpeados por la crisis se publicó primero en Cadena Centro.

]]>